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martes, 28 de septiembre de 2010

CUANDO LA IGLESIA LLEVA LAS BANCAS Y EL PÚLPITO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es muy bueno que la iglesia de hoy en día este actualizándose y busque promover el evangelio de Cristo a través de los medios masivos y alternativos de comunicación. Lo que la iglesia (no hablo de toda, pero si de una buena parte) no ha entendido es que cada medio de comunicación posee su propio lenguaje y cada auditorio o publico objetivo posee sus propios códigos. Dar un mensaje en la iglesia no es lo mismo que hacerlo en una radio o en tv.

Pero la iglesia esta cometiendo un grave error, el de llevar el pulpito y las bancas al medio de comunicación. Se nos encargó llevar el evangelio a toda criatura, no la liturgia, no los paradigmas religiosos, no las bancas y el pulpito, ni las palabras que son clichés como “alábale si puedes,” “cuantos están gozosos”, “pacte, pacte, dé su ofrenda hermano” etc. La iglesia lleva el pulpito y las bancas al medio conciente o inconcientemente, voluntaria o involuntariamente por diversas razones:

1. Quizá no tiene recursos para producir un programa acorde al medio y al auditorio.
2. Puede que no posea la creatividad para hacer un programa novedoso.
3. Probablemente están encerrados aun en paradigmas del pasado.

Cuando Dios vino a esta tierra como Jesús, un sencillo carpintero, no apareció con los típicos trajes de los religiosos fariseos ni con un discurso religiosos bajo la manga. Su plataforma de comunicación era una barca, una roca en la cual se sentó, etc. ¿Acaso predicaba un gran sermón escatológico? Algunas veces si. Pero la gran mayoría contaba historias, cuentos, parábolas.

¿Una mujer que perdió una moneda? ¿Un sembrador que fue a sembrar? ¿Un hijo pródigo? Esas eran sus historias, muy entretenidas por cierto. ¿Acaso eso era predicar? ¿Eso era anunciar el evangelio de Dios? El decía: “El Reino de los cielos es como…” y luego lanzaba una historia creativa y novedosa.
- Perdone maestro, yo soy un fariseo graduado en el instituto teológico y predico los fines de semana en la sinagoga. Y me parece que su mensaje y su forma de transmitirlo no son apropiados para enseñar las grandes verdades eternas.-
Lo mismo pasa ahora.
– Perdone hermano, pero hacer programas divertidos, de comedia, de música, de deporte, no es un método para transmitir el mensaje. Dígame hermano… dónde está la palabra en todo ello? La Biblia, predicada en forma expositiva durante una hora es lo que va a cambiar las mentes y los corazones. – ¿Ah si? No me diga. Desde cuando Dios tiene un solo método. Un día Jesús sanó diciendo “se sano” y otra vez escupió en la tierra, hizo lodo y sanó a un ciego. JAJA! Que persona más innovadora y creativa, con razón las multitudes lo veían.

¿A que voy con todo esto? No quiero decir que no esta bien que la iglesia transmita predicas en los medios de comunicación. Pero si estoy en desacuerdo a que la iglesia del Señor sólo sepa hacer eso. Lo que me entristece es que tenemos un resto de canales de tv, paginas web, radios, periódicos, etc. ¿Y que hacemos con ellos? Sólo nos evangelizamos a nosotros mismos.

La iglesia de hoy se ufana diciendo “¡Bravo! Estamos tomando posesión de los medios de comunicación. ¡Le estamos llevando el evangelio a millones de perdidos! ¡Que bien lo estamos haciendo!” - Aja. Seamos realistas, miremos los ratings. ¿Cuántos no creyentes nos están viendo, oyendo o siguiendo? Por favor, no estamos tomando posesión de los medios. Sólo compramos o alquilamos medios o espacios en medios, los llevamos a nuestro submundo de la iglesia de las cuatro paredes, hacemos algo que les parezca bien a nuestros lideres, lo lanzamos al aire, nos escuchamos y decimos: ¡Bravo! ¡Wow! ¡Gloria a Dios, estamos alcanzando a todo el mundo!

Ojo. Hay una gran diferencia entre llevar nuestro mensaje a través de los medios de comunicación y otro es tomar el medio, llevarlo a la iglesia y convertirlo en el circuito cerrado del cielo.

Una de las variables del problema, es que los medios masivos cristianos están financiados o respaldados por un Ministerio Cristiano, los cuales están liderados por pastores que no conocen nada del lenguaje de los medios ni de sus códigos, ni de cómo comunicar un mensaje en el mercado de los medios.

Entonces cuando el comunicador contratado para hacer la estrategia del medio dice: “vamos a hacer una radio musical pop, rock, latina etc. Porque la gente en su mayoría según encuestas, busca acompañamiento musical de calidad y contemporáneo…” los pastores dicen: “ No! Esa música no. Además, no podemos dejar que la mayoría de la programación sea la musical. Mejor vamos a transmitir los mensajes del domingo 6 veces al día. El Espíritu Santo trabaja a través de la Palabra difundida a través de una prédica.” Entonces pregunto ¿Desde cuándo el Espíritu Santo dijo que esa era la única estrategia? ¿Porqué insistimos en encajonarlo y decirle “Ok Espíritu Santo, aquí esta nuestro único método, veras, somos unos genios, de esta caja no te sales, esta es la forma correcta de predicar tu evangelio”? – Les aseguro amigos, que el Espíritu Santo hará su labor por misericordia y porque su Palabra no regresa vacía, pero nosotros habremos delimitado al extremo el campo de juego.

Si tu eres un ministro que quiere impactar al mundo a través de los medios masivos de comunicación… debes estar conciente que te estas metiendo a jugar en cancha ajena, bajo reglas que crees saber pero que no sabes, pero como eres el líder nadie te dice que no lo sabes. Y como yo no te conozco y me da igual si te molestas o no te digo: Brother, quizá no sepas mucho o nada. Así que si estas dispuesto a meterte a jugar en esta cancha de los medios de comunicación, contra los mejores medios del mundo de la comunicación, debes aprender a jugar el juego. Debes conocer el campo, las reglas del juego.

Cuando Dios vino al mundo, tuvo que aprender las reglas del juego acá abajo también. Pagaba impuestos, fue a aprender la ley con un maestro, aprendió a comer miel y mantequilla, aprendió un oficio, incluso aprendió que por regla general los hombres mueren… y lo hizo. Después de la muerte de cruz al haber jugado todas las reglas humanas, instituyó la nueva regla: En mí, todos los que mueran, resucitarán. – Con esto les quiero decir, aprendamos las reglas del juego. Si vamos a jugar en la cancha de los medios masivos, aprendamos las reglas del juego, las reglas del arte de hacer TV , de hacer radio, de hacer cine, etc.

Aprendamos los códigos del medio y del auditorio al que le queremos llegar. Luego al tomar experiencia podemos instituir nuestras nuevas reglas y redimir por completo los medios, las artes, la cultura, el mundo, etc.

Supón que quieres colocar una radio 100% cristiana evangélica con música cristiana, específicamente de alabanza. ¿Estas equivocado? No necesariamente. Si ya definiste que tu público objetivo son cristianos evangélicos y que tu radio o canal de TV esta enfocado en edificarlos e instruirlos… seguramente estas bien. Tu estrategia este bien y tu programación este bien para éste tipo de público. Pero hacer esta misma estrategia, esta misma programación y pretender que le vas a llegar a todas las personas no creyentes que están buscando en el dial o en la lista de canales… eso sí es errado.

Entonces, en pocas palabras, aprendamos el lenguaje y los códigos de los medios de comunicación. Definamos a quién les queremos llegar, si a los cristianos o a los no cristianos. Seamos creativos e innovadores a la hora de llevar el mensaje de Cristo a los medios. Salgámonos del cajón.

Si vamos a llevar el mensaje a los no cristianos entonces salgámonos de la sinagoga y del discurso de los domingos. Porque el perdido sigue perdido y entretenido sin cambiar con el control a nuestro canal, sin darle click a nuestra pagina, sin abrir nuestra revista o periódico y sin sintonizar nuestra radio. Por favor, llevemos la esencia del evangelio a los medios, pero no las bancas ni el púlpito… ya tenemos bastante de eso.

3 comentarios:

LISS dijo...

AMÉN HNO., ALELUYA! WAJAJA NAAA! ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, YA BASTA DE ESTAR LLEVANDO LOS ESQUEMAS RELIGIOSOS A LOS MEDIOS, TENEMOS Q SER CREATIVOS Y DEMOSTRAR Q SOMOS HIJOS DE UN DIOS CREATIVO =)

Javier Arriola dijo...

Gracias Liss, esto es muy cierto, somos reflejo de nuestro Padre.

Anónimo dijo...

Que tal Javier, voy a dejarte un pequeño comentario de acorde a tu pequeño tema!...
(01.Es muy bueno que…..) bueno desde hace un poco mas de 20 años que empezó este movimiento en tv, y como 60 años en radio!.
(02.Pero la iglesia esta….) bueno las comunicaciones en general han cometido grandes horrores consiente e inconscientemente.
(03.1.quizas no…) el Latinoamérica ese es uno de los grandes problemas en los medios de comunicación cristianos y seculares.
(04.2.Puede que…) ese también es un problema general, sino dime que de creativo ha hecho una televisora que lleva más de 50 años en Guatemala, “¿Oro de la tv centroamericana?”
(05.3 probablemente…) la conducta humana es así!
(06.Cuando Jesús…) él es Dios y nos creo, el sabe muy bien nuestros “códigos de comunicación”
(07. ¿Una mujer..) la conducta humana también es así y como vos decís: Que persona más innovadora y creativa es Jesús.
(08.¿a que quiero…) estas hablando de un canal cristiano que parte de sus 24 horas de programación un 99% son predicas no hay que generalizar, el resto de canales también tienen mala programación de entretenimiento, no se vos pero yo tengo mis programas y series favoritas, mucho de lo que ves en cable es “basura”.
(09. La iglesia de hoy se afana…) potencialmente se puede decir que si llega a millones, igual que la tv secular, ahora con eso de los ratings en Guatemala no existe tal cosa, con el hecho que sondees a un grupito no puedes decir que sabes a ciencia cierta que prefieren ver los guatemaltecos, solo puedes sabes lo que le gusta ver a ese grupito, porque los intereses de los capitalinos no es la misma para provincia.
(10. Ojo. Hay una…) eso no me quedo muy claro, pero si entendí bien…. Si hay una gran diferencia entre ver televisión que tener un televisor son cosas muy distintas!
(11. Una de las….) bueno eso es obvio sino seria televisión secular, realmente ni la televisión secular conoce muy bien esos códigos, ni de cómo comunicar un mensaje en el mercado nacional.
(12. Entonces cuando el comunicador…) eso es algo con lo que pelean los productores, ojo que no estos hablando de los medios cristianos, es un problema en general que les cuestionen siempre sus “ideas creativas”.
(13. Si tu eres un…. ) estoy de acuerdo!, antes de escribir tienes que aprender a leer.
(14. Aprendamos…) APRENDAMOS!!
(15. Supón que quieres…) APRENDAMOS!!
(16. Entonces…) Aprendamos.
(17. Si vamos a llevar…) bueno desde hace un poco mas de 20 años que empezó este movimiento de la televisión cristiana en Guatemala y como 60 años de radio cristiana, pero ojo la TV Cristiana nacional lleva un poco mas de 20 años, la televisión secular nacional lleva más de 50 años… creo, con mucho respeto que no vamos mal, no somos el “oro de la televisión centroamericana”, pero hay un buen grupo, pequeño si quieres, que están haciendo bien las cosas!....

Saludos mi buen amigo, Javier!!!