EN ESTE 2014, TÚ ERES EL HIT NÚMERO:

viernes, 8 de febrero de 2013

Religión Organizada o Relación Genuina

Desde hace miles de años, el hombre se ha encontrado en esa búsqueda constante de lo divino. Las Escrituras dicen que D!os colocó eternidad dentro de nosotros. Quizá por eso es que tenemos esa sed de algo más allá de lo material. Tenemos un recuerdo lejano de nuestro hogar en el cielo. Sentimos el olor a D!os en la creación, un perfume que quedó impregnado en nuestra alma y que nos invita a discernirlo.  

Y sí. El hombre se hizo una imagen de D!os, o más bien, muchas imágenes de D!os. Necesitaba representarlo, conceptualizarlo, pero se quedó corto con su mente tan limitada, tan finita.  Y trató también de llegar a Él, de discernir sus pensamientos, de alcanzarlo, de religarse a Él. Como que había un recuerdo lejano de nuestro Edén, de nuestro lugar junto al suyo. Y nos trazamos varios caminos, varios métodos y varias formas de regresar. Religiones y por ende religiones organizadas. Y en nuestro afán distorsionamos su imagen y nos distorsionamos a nosotros mismos.

Pero desde el inicio en el Edén D!os dio una esperanzauna promesa. Que vendría de la simiente de la mujer aquel que pondría fin a las obras del gran engañador, de aquella serpiente antigua que nos llevó a la perdición. Y cuando el tiempo se cumplió, apareció el Hijo del Hombre. El carpintero, el rabino Jesús.

El hombre fuera del tiempo y de los conceptos. D!os caminando entre nosotros e iniciando una relación con el hombre. Y Él traspasó los rituales, los mitos, las leyes, los conceptos y la estructura impuesta por la religión organizada, simplificando el trayecto y mostrándonos que D!os es padre. Nuestro padre! Y que está esperando por nosotros. Nos dijo ¨arrepientanse¨que significa ¨cambien de mente, ¨cambien de forma de pensar y de actuar¨. Y se acercó haciéndonos ver que de nada nos son necesarios ya los rituales, las estructuras religiosas, etc. Porque no se trata de nuestros métodos por alcanzarlo, sino de su acercamiento a nosotros sin ningún requisito ni condición, más que el de ser humildes, arrepentirnos y rendirnos a Él.

Él se acercó. Él dio el primer paso. Él nos amó. Él se entregó por nosotros. Él inició esta relación extraordinaria con nosotros. Ahora nos corresponde a nosotros decirle sí a su amor incondicional y rendirnos por completo a Él.  No se trata de religión organizada, se trata de una relación genuina, una amistad.  Porque no es lo mismo pertenecer a una religión organizada (católico, evangélico, mormón, etc.) que tener una relación con Jesús.

Una relación con D!os sobrepasa por mucho los límites de la religión organizada. En el primer caso es el hombre tratando por sus medios de buscar a D!os. En el segundo caso es D!os buscando al hombre y el hombre rindiéndose cada día a Él.

Prioridades Equivocadas


Voy a referirme acerca del discurso que desde varios púlpitos he escuchado. No en todos, pero sí en varios. El evangelio de la prosperidad como suele llamársele, responde a las necesidades que se viven en sociedades como la nuestra, sacudida por diferentes problemas económicos. En las Escrituras podemos observar que D!os desea bendecir nuestras finanzas. Pero jamás es éste el mensaje primario del evangelio de Jesús. 

Las Escrituras siempre muestran una prioridad espiritual por sobre lo material. Ahora muchos oradores cristianos hacen más énfasis en lo terrenal que en lo celestial. Se comunica de una manera implícita que la bendición o aprobación de D!os se muestra mediante la prosperidad económica o riqueza, pero esto no es necesariamente así según las Escrituras. han cortado un retazo por aquí y un poco por allá de las Escrituras que son nuestra guía de vida y nuestro normativo de fe; y se han hecho con ello un traje que poco nos cubre y que poco nos aprovecha. Hemos ofrecido los beneficios que D!os nos quiere dar pero sin hacer énfasis en reconocer su Señorío. Se suele leer la Escritura que dice ¨no temais manada pequeña porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino...¨pero no leen completo el texto que habla de dar de lo que tenemos a los necesitados¨. 

Y nos centramos en la idea de prosperar a cambio de nuestros diezmos, los cuales son buenos, pero no suficientes ni prioritarios en comparación a otros temas como la piedad. Cuántas veces se habla de los diezmos en el Nuevo Testamento en comparación a las veces que se habla de las ofrendas para los pobres y necesitados? Cuántas veces se habla de la prosperidad terrenal y de escalar de posición socioeconómica en comparación con el concepto de dar y ser desprendidos, de humillarnos y buscar las cosas eternas? Cuántas veces se habla de alcanzar tus sueños por encima de alcanzar el propósito de D!os para tu vida? 

Se suele hablar mucho de la prosperidad terrenal, y es importante. Pero no más que las cosas que son eternas. Se suele hablar mucho de alcanzar tus sueños, y es importante. Pero no más que cumplir los sueños de D!os. Se suele hablar mucho de los diezmos. Y es importante. Pero no más que el dar al pobre y al necesitado. Se suele hablar mucho de los dones espirituales, y es importante. Pero no más que el don del amor. Como que nuestras prioridades muchas veces están al revés.